miércoles, 10 de diciembre de 2014

Rutas y directorios GNU/LINUX ¿Qúe distro elegir?


Vamos a ver algunas pautas y técnicas a tener en cuenta a la hora de instalar distribuciones GNU/LINUX, no vamos a presentar un how to de la instalación ya que hay cientos en la web así que al final les dejaré algunos enlaces que serán de utilidad.

Dejad a un lado la costumbre "Windowsera"


Algo en particular que nos suele ocurrir demasiado cuando estamos acostumbrados a Windows y optamos por probar GNU/LINUX es que en principio no va a cumplir con nuestras expectativas por diferentes razones, ya sea por comparar las funcionalidades que se tienen, desconocimiento del sistema, una shell que nos apunta en la frente casi que obligándonos a dejar a una lado el sistema operativo ó la infinidad de comandos que se deben saber para gestionar, administrar y trabajar cómodamente.
Bien, pues esto nos sucede porque conocemos bien windows y se nos hace fácil y eficiente su uso pero solo es cuestión de saber por donde caminar para llegar a nuestro destino, así que mi consejo es que no os asusteís de GNU/LINUX por complicado que parezca, solo es falta de costumbre...

Seleccionad una distribución de acuerdo a tu gusto y tu hardware

En el post anterior vimos un montón de distribuciones GNU/LINUX que podemos usar sin costo alguno, así pues ¿qué distro me será de utilidad?
De paso podemos descartar muchas distribuciones GNU/LINUX ya que algunas están orientadas a la administración de sistemas, otras a la programación, educación, hardware, servicios de red, videojuegos y demás. El punto está en que nosotros comenzaremos desde cero y no necesitamos algo robusto y con algún tipo de orientación, al final todas tienen algo en común ¿sabeís qué es? SU NÚCLEO.

Por otro lado están las distribuciones GNU/LINUX populares y las más utlizadas, entre ellas están Debian, OpenSuse, Fedora y Ubuntu, esta última una de las más utilizadas por usuarios comunes, empresas y escuelas por presentar un entorno amigable, fácil y muy parecido a windows en cierta manera.
Por estabilidad, eficiencia, velocidad, experiencia y gusto vamos a centrarnos en debian como distribución GNU/LINUX para los siguientes posts, ¡ah! y lo del hardware lo vamos a ver en el próximo post.


Rutas y nombre de archivos

Una ruta es la forma de referenciar un archivo informático o directorio en un sistema de archivos de un sistema operativo determinado. Una ruta señala la localización exacta de un archivo o directorio mediante una cadena de caracteres concreta.
Esto nos dice que la ruta o path es la forma en la que un sistema operativo sabe donde se encuentra un archivo o una carpeta simplemente mediante cadena de caracteres. Es como apuntar una dirección física de una casa y automáticamente saber dónde se encuentra.

La nomenclatura para rutas varía ligeramente de sistema en sistema, pero mantienen por lo general una misma estructura. Una ruta viene dada por una sucesión de nombres de directorios y subdirectorios, ordenados jerárquicamente de izquierda a derecha y separados por algún carácter especial que suele ser una diagonal ('/') o diagonal invertida ('\') y puede determinar en el nombre de un archivo presente en la última rama de directorios especificada.
Veámos un ejemplo para asimilar más fácilmente este concepto:

Windows:
Seguramente conoces aquello a lo que se denomina el "disco C" en windows, o el "D" pues bien, estas letras se usan para denominar y conocer las unidades y discos que están actualmente conectadas y disponibles en el ordenador, así el sistema operativo puede reconocer donde están ubicados cada uno de los ficheros y directorios dentro de la partición, siendo la principal "C:\"

C:\Usuario\jimmy\imagenes\imagen.png

donde:

  • 'C:' Es la unidad de almacenamiento en la que se encuentra el archivo.
  • '\Usuario\jimmy\imagenes\' es la ruta del archivo (carpetas o directorios separados por un '\').
  • 'imagen' Es el nombre del archivo.
  • '.png' Es la extensión del archivo.
  • '\' Es el carácter especial que nos va permitir diferencia entre una carpeta u otra.


Ruta de directorios Windows
Bueno, pues lo mismo va a pasar con GNU/LINUX: 

Ruta de directorios GNU/LINUX

¡Perfecto! a pesar de que no es mucha la diferencia seguro te preguntas donde esta la "C:" he aquí donde cada sistema operativo representa sus rutas de manera diferente. Recuerda que windows asigna letras a las unidades, pues en GNU/LINUX no va a ser así:

/Usuario/jimmy/imagenes/imagen.png
  • Fíjate en la primera diagonal ('/'), bien pues esa diagonal se llama raíz y se va a situar en el directorio más alto dentro de la jerarquía de directorios, es decir que apartir de esta  se comenzarán a desplegar las demás carpetas o ficheros del sistema operativo.
  • '/Usuario/jimmy/imagenes/' Es la ruta del archivo (carpetas o directorios separados por un '/').
  • 'imagen' Es el nombre del archivo.
  • '.pngEs la extensión del archivo.
  • '/' Es el carácter especial que nos va permitir diferencia entre una carpeta u otra.

GNU/LINUX tiene por defectos varios directorios dentro de la raíz, para no hacer más extenso el post dejaré el siguiente enlace donde podrás ver una breve descripción de cada uno y comprender mejor lo que hablo.

Esto por el momento te servirá para adentrarte más en el mundo LINUX, vamos a dejar hasta acá y en el próximos post veremos la instalación de Debian GNU/LINUX y explicaremos algunos conceptos que nos quedaron faltando.
Recuerda nunca quedarte con lo expuesto aquí, este post es una recopilación de distintas página y recursos que andan en la web.

Lecturas complementarias

Puedes ampliar esta lectura con los siguientes artículos si es que en realidad te interesa este mundo, ¡hasta la próxima!

0 comentarios:

Publicar un comentario

SÍGUENOS EN: