Introducción al núcleo linux, ¿por qué usar linux? características



Definamos algunos conceptos en especial para poder entender más fácilmente este y los demás tutoriales que nos vendrán de mucha ayuda:

¿A qué nos referimos con LINUX?

Cuando hablamos de LINUX técnicamente nos estamos refiriéndo al núcleo del sistema operativo comúnmente llamado "kernel", este es el encargado de interconectar, gestionar y administrar todos los procesos, servicios y recursos que van desde el usuario final (nosotros) hasta el hardware en específico. El kernel LINUX así como cualquier otro kernel ó núcleo es lo más bajo a nivel de software que interactúa con el hardware de nuestra computadora, sus principales funciones son:
  • Administrar la memoria RAM, para que puedan funcionar los programas y procesos en ejecución.
  • Gestionar el acceso y uso a los periféricos conectados al ordenador, esto nos va a permitir saber que dispositivo estará disponible y por cuanto tiempo para X tarea que deseemos realizar.
  • Administrar el tiempo del procesador, que es utilizado por los procesos en ejecución.
Diagrama kernel

¿Qué es GNU/LINUX?

Ahora bien, la unión entre el sistema operativo GNU desarrollado por la FSF (Free Software Foundation) y la incorporación del núcleo LINUX en su sistema operativo se convertirá entonces en GNU/LINUX.

¿Por qué usar GNU/LINUX?

Vamos a verle el lado bueno a GNU/LINUX aquí algunas razones para usarlo:
  • Uno de los sistemas operativos más estables y rápidos.
  • Soporte para gran variedad de entornos gráficos gnome, kde, xfce (los veremos más adelante).
  • Distribución bajo términos de la licencia pública general (GPL) creada por la Free Software Foundation donde puedes modificar el código, redistribuir y dar uso con fines comerciales sin ningún tipo de problemas legales.
  • Cientos de distribuciones. Puedes optar entre mas de 200 distribuciones según tus necesidades.
  • Perfecto para aprender informática a otro nivel.
  • Es el futuro. Potencias alrededor del mundo como China y Corea del sur pondrán fin a windows y comenzarán a usar GNU/LINUX alrededor del año 2020.
Un estudiante de informática de la Universidad de Helsinki llamado Linus Torvals el 5 de octubre de  1991 anuncia la primera versión oficial LINUX (versión 0.02)

Solo por curiosidad te invito a que veas este timeline de las distros de GNU/LINUX hasta el 2012. Ábrela en un una nueva pestaña para que la visualices correctamente: 
TimeLine GNU/LINUX DISTROS

Recuerda nunca quedarte con lo expuesto aquí, este post es una recopilación de distintas páginas y recursos que andan en la web.

Lecturas complementarias

Puedes ampliar esta lectura con los siguientes artículos si es que en realidad te interesa este mundo, ¡hasta la próxima!


0 comentarios:

Publicar un comentario

ESTAMOS EN: