viernes, 6 de mayo de 2016

Cómo crear un nuevo proyecto en Quartus II con cualquier FPGA VHDL

Fácil de hacer, pero, engorroso cuando eres principiante
Un nuevo post, hoy nuestro tema aliado orientado a la programación en VHDL y VERILOG, aprenderemos como crear un proyecto en Quartus desde cero esto independientemente de la placa, pero, para el ejemplo usaré la DE0 Nano de Altera.


Un post en honor a aquellos estudiantes que están ahora, como yo estuve tiempo atrás con VHDL y la programación (No entendía ni el programa), pero, bueno vamos a detallar poco a poco teoría y cosas básicas para entender sobre los inicios en VHDL y ¿Por qué? trabajaremos con Quartus.

QUARTUS PARA PROGRAMAR FPGA ALTERA

¿Por qué Quartus? Bueno cada placa FPGA trae un micro integrado su respectiva marca de integrado trae su software de desarrollo para en él encontrar la referencia en este caso Altera micros trabaja con Quartus y como la tarjeta que tengo es la Deo Nano de Altera es lo más común, si tu FPGA es otra referencia pero es Altera es compatible sin problemas.

EL TUTORIAL PASO A PASO

Muy bien supongamos que todos tenemos la DE0 Nano para el ejemplo en el caso de tu FPGA debes mirar una referencia numérica que trae.

1. Abrimos Quartus II en este caso yo tengo la versión 13.0 para casi todas las versiones es lo mismo.

2. Nos aparece la interfaz general allí vamos para File > New Project Wizard:

3. Aparecerá una ventana grande aparte titulada "Introduction" daremos NEXT:


4. Luego, saldrá donde guardaremos el proyecto, nombre del proyecto y el entity del mismo.

  
La ubicación del proyecto es mejor dejar la que trae por defecto quartus, tan solo demos un nombre al proyecto "primerproyecto" para el caso de este tutorial en el segundo campo de texto él se re escribe solo en el tercer campo de texto, luego, NEXT. 

5. agregar archivos saldrá algo con este título

  
Solamente ignoremos y demos en NEXT.

6. Configuración Familia de la tarjeta Altera, hay que saber muy bien la referencia del micro de nuestra tarjeta, para ello la imagen que pondré será de la referencia en el micro de mi DE0 Nano:

Encerrado en verde, vemos que dice Cyclone IV E, justo debajo dice una referencia así "EP4CE22F17C6N" con esos dos datos del micro de nuestra tarjeta será suficiente ahora vamos al programa.

7. Después de saltar al NEXT que se dijo en el paso "5" nos saldrá una ventana para poner y escoger los datos que sacamos del paso "6".

Escogemos la Familia de nuestro Micro
Buscamos referencia del micro exacto (si la N no está no pasa nada, sólo hasta el 6):


No cambiamos nada más, al final ese paso queda así completo, y damos en NEXT:


8. En el EDA Tools no movemos tampoco nada de nada y damos en NEXT



9. El último paso de esta ventana es el Summary o resumen de todo lo que operamos sólo damos en FINISH y para comprobar que el proyecto quedó creado en el programa saldrá el nombre en esta parte encerrada en azul:


10. Creando un nuevo archivo VHDL para empezar a programar, vamos a File > New > VHDL File:


11. Y nos saldrá el editor sólo queda que empieces a escribir código del puro:


¡Listo! Oficialmente hemos aprendido como crear un proyecto completo para nuestra placa FPGA Altera programando en VHDL o VERILOG.

¿Probar un código?

Podrías probar este comparador de 2,4 y 8 bits hecho en VHDL y explicado de la mejor forma posible. Click para ir

¿Qué sigue?

- Aprender a conocer nuestra tarjeta si es la DE0 Nano corremos con suerte ya que aquí, tenemos tutoriales y detalles de ella. Sino "Googlea" :( un poco o mira el manual de ella. 

- Establecer Pines de conexión según la tarjeta requiere del manual, un post sobre ello pero en la DE0 Nano próximamente.

- Configurar el USB Blaster y programar la placa Paso final y próximamente disponible en Bloggin Red como tutorial.

Es todo hasta la próxima, 

¿Tienes dudas? ¡Comenta! 

 



0 comentarios:

Publicar un comentario

SÍGUENOS EN: