Cómo jugar a juegos en línea en servidores de otra región


Una de las cosas que hoy en día nadie discute es la popularidad del juego online, los juegos en línea han marcado una nueva forma de relación entre jugadores y están generando nuevos eventos deportivos.


Como a estas alturas ya sabrás, los servicios online no suelen tener un único servidor, lo más normal es que tengan diversos servidores divididos en regiones. No es nada raro entrar a un juego y ver en el lobby como los servidores se dividen en algo así como: Norteamérica, Latinoamérica, Europa, Asia y África. 



Lo habitual es que queramos jugar en servidores que se encuentren en nuestra misma región, ya que tendrán una menor latencia, compartirán nuestros horarios e incluso tendremos más afinidades culturales con ellos que con jugadores de otras regiones. Aún así, puede haber circunstancias en las que nos interese jugar en servidores que estén en una región que no sea la nuestra.


La razón más rápida que nos puede ocurrir es por sufrir bloqueos de IP, bien sea de nuestra dirección IP o del rango de direcciones IP de nuestro proveedor. En este caso será necesario cambiar la dirección IP desde la que se realiza la conexión para poder acceder al juego y no necesariamente la región.


Entrando ya en el tema de las regiones, hay juegos que limitan el acceso por ubicación, este puede ser el caso de juegos disponibles solo para regiones específicas, algo habitual en juegos que solo se distribuyen en Corea del sur o Japón o que se distribuyen bajo licencia en el resto de las regiones, en este caso, a veces ocurre que no hay licenciatario como ocurre con muchos juegos japoneses de culto. Otras veces el licenciatario no da el servicio esperado o deja de operar, por ejemplo, el caso de LevelUp con Smite.

A veces necesitamos realizar un viaje al extranjero y nuestra compañía bloquea el servicio en movilidad, algunas plataformas, como Steam o Humble Bundle, bloquean servicios de acceso o de pago a aquellos usuarios que se conectan desde una región distinta a la región en la que nos hemos registrado.


También puede pasar que queramos jugar a juegos que aún no se han estrenado en nuestro país. Algunos juegos, especialmente fases de prueba, se lanzan en la región en la que está la compañía meses antes de su lanzamiento mundial. Para tener acceso temprano a estos juegos es necesario estar en la región designada.


Aunque lo más normal puede ser que simplemente queramos acceder a servidores de juego de otras regiones. Puede ser simplemente porque queramos jugar con amigos de regiones distintas a las nuestras o porque seamos de aquellas personas que juegan a algunas horas en las que en nuestra región hay poca actividad. Normalmente, al abrir una nueva región hay muchos jugadores que van atraídos por la posibilidad de crecer más rápido que los nuevos jugadores de esa región o por promociones especiales.


Sea cual sea la razón por la que queremos cambiar nuestra IP de origen para conectarnos a otra región, existen dos formas dos formas habituales de hacerlo, en primer lugar, el uso de proxies, y en segundo lugar el uso de VPNs.


No vamos a entrar en detalles sobre qué es una VPN o qué es un proxy. Solo diremos que para este tipo de cosas hay que tener mucho cuidado con los servicios gratuitos y que, a diferencia de un proxy, una VPN introduce un nivel adicional de seguridad al encriptar todo el tráfico de extremo a extremo. El uso de una VPN evitará que pueda inyectarse código malicioso, y al introducir la comunicación en un túnel nos dará más estabilidad de conexión. Además, nos proporcionará protección frente a ataques de denegación de servicio (DDoS). Aunque parezca mentira, en juegos competitivos no es raro que el equipo contrario juegue sucio acosando tu IP con ataques de denegación de servicio, muchas VPN podrán protegerte contra ellos. También nos protegerá frente a hackers y fisgones ya que estar conectado a un juego durante mucho tiempo puede ser un problema de seguridad.



Aunque lo más intuitivo es que nos interesa conectarnos siempre a un servidor que se encuentre en nuestra misma región, hemos visto que hay multitud de casos en los que puede ser deseable conectarnos a través de un servidor en otra región geográfica. También hemos visto que el uso de una VPN para esta conexión nos va a dar, además, una serie de funcionalidades adicionales.

0 comentarios:

Publicar un comentario

ESTAMOS EN: