De que trata la Ingeniería Aeronáutica ?


¿QUÉ ES LA INGENIERÍA AERONÁUTICA?
 
Ingeniería Aeronáutica

La Ingeniería Aeronáutica se ocupa del diseño (desarrollo creativo de una idea), la construcción (idea que se materializa) y el mantenimiento de vehículos capaces de volar: aviones comerciales y civiles, misiles, artefactos espaciales (cohetes y satélites), aeronaves de despegue y aterrizaje vertical, helicópteros y hovercrafts.

En esta ingeniería convergen diversos campos del conocimiento: la aerodinámica, la propulsión, la hidráulica, la electrónica, el control y el análisis de estructuras. También se ocupa de estudios de factibilidad (se puede hacer o no), de los presupuestos (cuánto cuesta), dirección (cómo realizamos el diseño propuesto) y toda otra actividad vinculada con la realización de vehículos aéreos.

El Ingeniero Aeronáutico está capacitado para analizar, diseñar y mantener vehículos aéreos así como también procesos tecnológicos y administrativos en el campo aeronáutico.

La actividad aeronáutica requiere la máxima calidad y eficiencia de modo que resulten seguros los vehículos aéreos en servicio, los sistemas de aeronavegación, los sistemas de mantenimiento y la administración de los aeropuertos.

La ingeniería es el arte de solucionar los problemas que afectan a las personas en un tiempo y lugar determinados. Atento a este espíritu, el Ingeniero Aeronáutico resuelve problemas vinculados con el transporte aéreo que facilita la interconexión de los pueblos distribuidos a lo largo y ancho del planeta.


CAMPOS DE ACCIÓN DE UN INGENIERO AERONÁUTICO

-Nodos de investigación para diseño, construcción, producción y ensamblaje de aeronaves, motores y componentes.

-Manejar el control de calidad o mantenimiento en empresas de aviación o talleres aeronáuticos de reparaciones.

-Administración y dirección de empresas de aviación o talleres aeronáuticos de reparaciones.

-Inspectores principales de mantenimiento en la secretaria de seguridad aérea de la autoridad aeronáutica nacional o regional.

-Gestión, organización y administración de nuevas empresas de aviación y constitución de compañías de asesorías y auditorias técnicas aeronáuticas.

-Realización de investigaciones tecnológicas que propenden el desarrollo aeronáutico nacional.

Duración de la Carrera ? 

La duración de la carrera dura 5 años dependiendo de la Universidad, pero, por lo general por lo menos en Colombia casi todas las Universidades que tienen esta carrera en sus programas le otorgan una duración de 5 años, es decir diez semestres.

Qué costo tiene mi carrera de Ingeniería Aeronáutica ? 

El costo de la carrera varía según la universidad puede llegar a ser barata o ser muy costosa si lo miramos de la forma que la estudiarás en una Universidad pública o una Universidad Privada, en mi país Colombia son mucho más costosas las carreras en Universidades privadas, así esto va según la Universidad que se te acomode.

Qué materias veré en esta carrera ?

Bueno no hay un pensum universal y completo para esta carrera pero aquí les puedo decir algunas o similares que verían como para que tengan una idea sobre esto:

Ciencia y Tecnología de los Materiales:
Introducción a la Ciencia de los Materiales. Propiedades mecánicas. Introducción a los materiales estructurales.

- Expresión Gráfica:Técnicas de representación. Diseño asistido por computador.

- Fundamentos Físicos de la Ingeniería: Fundamentos de Mecánica y Termodinámica. Electricidad y Magnetismo. Acústica.


- Fundamentos Matemáticos de la Ingeniería: Álgebra lineal. Cálculo. Geometría. Ecuaciones diferenciales. Variable compleja.Fundamentos de Estadística.


- Mecánica y Termodinámica: Mecánica. Introducción a la Mecánica de Fluidos. Procesos termodinámicos. Máquinas y Motores Térmicos.


- Sistemas de Navegación y Circulación Aérea: Circuitos eléctricos y electrónicos. Navegación y Circulación Aérea.


- Tecnología Aeroespacial: Aeronaves. Naves e Ingenios Espaciales. Planta propulsora. Equipos y sistemas de a bordo.Espacio aéreo.


- Teoría de Estructuras: Mecánica de medios continuos. Resistencia de materiales. Estructuras reticuladas.


- Transporte Aéreo: Introducción a los sistemas de transporte aéreo. Economía y gestión del transporte aéreo.


- Aerodinámica y Mecánica del Vuelo: Aerodinámica potencial estacionaria, subsónica y supersónica. Efectos de viscosidad. Actuaciones, estabilidad y control de vehículos aeroespaciales.


- Aeronaves, Astronáutica e Ingeniería Espacial: Configuración y diseño de aviones y helicópteros. Normas de aeronavegabilidad. Dinámica orbital. Cohetes y misiles. Satélites. Condiciones en ambiente espacial. Instrumentación embarcada.


- Aviónica: Sistemas eléctricos y electrónicos. Comunicaciones. Electrónica Digital, Radar y Sensores.
Computadores a bordo. Ayudas a la navegación.


- Estructuras Aeroespaciales: Estructuras de pared delgada. Elasticidad y Plasticidad. Inestabilidad elástica. Placas yláminas. Vibraciones y aeroelasticidad. 


- Ingeniería Aeroportuaria y Organización Aeronáutica: Planificación, proyecto y construcción de aeropuertos. Instalaciones y equipos aeroportuarios.Terminales. Administración de aviación civil. Normas y organismos internacionales aeronáuticos.

- Materiales Aeroespaciales: Aleaciones ligeras y férreas. Materiales compuestos.


- Métodos Matemáticos: Modelos Matemáticos. Ecuaciones y derivadas parciales. Ecuaciones integrales. Métodos numéricos. Estadística. 


- Producción Aeroespacial: Fabricación y sistemas productivos aeroespaciales. Control de calidad.
- Proyectos: Metodología, organización y gestión de proyectos. Impacto ambiental. 


- Termofluidodinámica y Propulsión: Mecánica de fluidos. Transporte de calor y masa. Sistemas de propulsión aérea y espacial. motores de flujo discontinuo. Aerorreactores y turbinas de gas. Motores cohete.


En donde se aplica la Ingeniería Aeronáutica ? 

Para responder esta pregunta mas que texto les muestro un par de vídeos para que se armen una idea sobre esta carrera veamos:

Este es el segundo vídeo:



Espero esta información les sirva para aquellos interesados en decidir si estudiar esta gran carrera o no, de vez en cuando estaré actualizando este post para que sea más preciso. Hasta la próxima.-

0 comentarios:

Publicar un comentario

ESTAMOS EN: