De que trata la Ingeniería Electrónica ?



Muchos jóvenes toman las ingenierías como opción de estudio para ser profesionales ,pero, hoy abarcaremos una en especial la"INGENIERÍA ELECTRÓNICA" como muchos han leído una breve descripción al final de todos mis post dice que soy estudiante de esta linda carrera, con un poco de ayuda de algunos profesores la recopilación de este post hará mas breve y creyente la información puesta así que comencemos:

QUE ES LA INGENIERÍA ELECTRÓNICA ?
                                                       

Es una rama de las ingenierías la cual se encarga de controlar procesos industriales electrónicos la transformación de la electricidad para el funcionamiento de diversos tipos y tiene aplicación en la industria, telecomunicaciones, micro controladores, microprocesadores, biomedicina y otros aspectos.

Cuanto dura la carrera ?

Respondiendo la duda de +sneider leyton aquí le añado otra información:

La duración de la carrera es relativo tiene de 4 a 6 años dependiendo de la Universidad, pero, por lo general por lo menos en Colombia casi todas las Universidades que tienen esta carrera en sus programas le otorgan una duración de 5 años, es decir diez semestres.

Que costo tiene mi carrera ?

Esto es algo que mas hace tambalear a nuestros padres o los que nos van a costear el estudio, pues no hay un costo universal, vale lo que la universidad le quiera otorgar, pero, si se pueden hacer idea de algo y es que la universidad pública es mas barata que la privada entonces si ambas tienen el programa y lo que buscan es economía apeguense a la universidad púbica.

Es fácil o difícil esta carrera ?

Como dije con anterioridad es difícil en sí, puede que algunos pilos de la matemática les parezca normal, pero, mas que por números y pensar es el tiempo puesto que es muy exigente por lo cual, debes pasar mucho tiempo en la entrega de proyectos circuitos etc.

Qué materias puedo llegar a ver ?




Esta partición de la Ingeniería la electrónica es una de las más complejas y difíciles que hay, lógicamente y como en toda Ingeniería se ve mucha matemática prácticamente  esa es la base de toda ingeniería, pero, no todas estas ven con la misma intensidad la matemática, siendo electrónica una carrera que se puede ver desde diferentes puntos en donde se pueden llegar a ver un sin número de materias aunque no son las mismas en todas las Universidades, por ejemplo, en mi Universidad veo en toda mi carrera:

- fundamentos de matemáticas
- Geometría
- dispositivos eléctricos y electrónicos
- dibujo eléctrico y electrónico
- circuitos 1, 2, 3, 4, y 5
- cálculo 1, 2, y 3
- álgebra lineal
- física 1, 2 y 3
- computadores digitales
- electrónica 1, 2, 3, y 4
- control 1, y 2
- electromagnetismo 1, 2, y 3
- electro medicina 1 y 2
- electro digital 1, 2, y 3
- ecuaciones diferenciales
- matemática electrónica
- mediciones industriales
- materiales para electrónica
- comunicación y lenguaje
- constitución política
- telecomunicaciones 1, 2, y 3
- electrónica industrial
- empresa
- fundamentos de ética
- bioeletrónica 1, 2, 3 y 4

Dónde se aplica la ingeniería electrónica ?




Son muchas materias, aclaro esto no es de un semestre para que no se asusten es de toda la carrera este es el que maneja la Universidad donde estudio; continuando con muchas cuestiones que muchos jóvenes se plantean en donde se puede aplicar la Ingeniería electrónica, les diré algunos de los campos en los que más se aplica la electrónica e incluiré un breve vídeo para que se animen a verlo.

DOMOTICA




BIOMÉDICA 






ELECTRÓNICA DE POTENCIA




SEGURIDAD INFORMÁTICA




Aunque hay otros campos tales como ELECTRÓNICA INDUSTRIAL, FABRICACIÓN ELECTRÓNICA, entre otros cientos de campos en los que menos crees se puede llegar a desarrollar esta hermosa carrera.

PD: Soy Estudiante de esta Ingeniería.

15 comentarios:

  1. HOLA MEN GRACIAS POR EL ARTICULO ME SIRVE DE MUCHO PERO PUES AUN QUEDO CON ALGUNAS DUDAS TBN SOY DE COLOMBIA Y ESTOY EN PROCESO DE ELEGIR UNA CARRERA PUESTO QUE YA BOY A TERMINAR MI CICLO ESCOLAR Y ME GUSTARIA SAVER MAS SOBRE ESTA CARRERA COMO CUANTO DURA ETC PUES AGRADECERIA UN CORREO O OTRO MEDIO PARA PODER PREGUNTAR GRACIAS (Y)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola claro con gusto te pondré esa información en un correo y también aquí en este post la actualizaré.

      Borrar
  2. Bien amigo me ha gustado que hallas hablado e informado a las personas acerca de la carrera, pero te falto decir que es una carrera hermosa que estructura el pensamiento de quien la desarrolla, y que forma la personalidad de las personas a ser dedicado.
    Y en cuestión de las materias pues que cambia de acuerdo a la Universidad.

    EXCELENTE

    ResponderBorrar
  3. Es verdad esta carrera ent muy dificil, pero requiere de dedicacion, por suerte tengo dos sobrinos que estudian esta carrera y ya la terminan, en diferentes UNIVERSIDADES DEL PERU, que bien,

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos amigo tienes razón "LA INGENIERÍA ELECTRÓNICA ES DE LAS INGENIERÍAS MAS DIFÍCILES" Pero todo con dedicación sale...

      Borrar
  4. muy bn post, amigo... me preguntaba donde fue que estudiases
    ya que yo tambien soy de Colombia, ademas me gustaria saber en promedio cuanto gana un IGN electronico, gracias espero tu respuesta. Ademas me preguntaba si cuando termine mis estudios de bachillerato me podrias dar la mano cuando ingrese a la Universidad

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Joreman Estudio en la Universidad de Ibagué, sobre el promedio de sueldo es relativo según su campo y su experiencia pero hasta donde he preguntado a los ingenieros de mi Universidad entre $2'000.000 y 5'000.000 (PESOS COLOMBIANOS) Vuelvo y digo depende del campo de la empresa de tu reconocimiento como Ingeniero, y por último claro podré ayudarte con dudas desde que me sea posible por este medio podré colaborar con aquel que lo necesite.....

      Saludos Amigo,

      Borrar
  5. gracias Andrés, por tu respuesta y tambien gracias por la ayuda que me brindaras... (Y) excelente amigo

    ResponderBorrar
  6. AMIGO ESTOY APUNTO DE INSCRIBIRME EN ESTA CARRERA PERO TENGO ALGUNAS DUDAS
    1a, que tanta es la demanda de los ingenieros electronicos
    2a, del 1-10 que tan dificil es esta carrera
    3a, que puntaje ICFES sacastes (es para comparalo con el mio)
    4a, que precio tiene el semestre en tu universidad
    5a, en que semestre estas
    ESPERO SU PRONTA RESPUESTA
    gracias por la atencion

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Joreman Que tal? Bien comprendo tus dudas vamos a ver:

      para la 1: La demanda de Ingenieros Electrónicos es buena si pegas el golpe donde debe ser pues podemos trabajar en empresas de comunicación yperiodismo como lo pueden ser Canal Caracol, RCN hasta en Petroleras encargados del equipo electrónico que controla, mide y demás cosas del petróleo como base, por otra parte puedes heredar la parte de la programación de software mezclado con HardWare con la cual se gana muy bien... al igual que la robótica si eres aplicado logras mucho para cuando seas Ingeniero...

      2. En sí la carrera tiene dificultad, desde mi punto de vista y experiencia la califico con un 8 o 9, aunque se dice que la parte más difícil está en las Telecomunicaciones que mi pensum la incluye..

      3. Mi puntaje fue de 57 aunque si vas para una Universidad Privada no es que lo valoricen tanto como en una Universidad Pública....

      4. El semestre este año está por 3'300.000

      5. Cuarto semestre

      Saludos, !

      Borrar
  7. hola me pregunto que tanta influencia tiene esta ingeniería con el ingles lo que pasa es que con el ingles casi no me va muy bien. gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola anónimo Inglés básico de una u otra maneja con básico enfocado a la Ingeniería no necesitas dominarlo perfectamente para ser un buen egresado, pero, si lo dominas tendrás demasiada ventaja sobre otros de esta Ingeniería..

      Saludos,

      Borrar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar

ESTAMOS EN: