jueves, 28 de junio de 2012

Se te cayó tu portatil ¿Qué hacer? 10 tips



Hoy les daré a conocer algunos tips de que se debe hacer en caso de que nuestro computador portátil sufra alguna caída o daño físico:




1. Si no se apagó, apágalo y revíselo: Apagara el equipo completamente en caso de que no se haya apagado, busca por daños exteriores en carcazas, bisagras batería, tornillos base, pantalla etc, luego, agítalo para saber si suena alguna pieza suelta adentro.
NOTA:Si suena algo adentro y más adelante no pasa las siguientes pruebas, ten por seguro que alguna pieza está suelta y necesitarás abrir la laptop para reconectarla o cambiarla/reemplazarla según sea el caso.


2. Ventiladores: Justo después del chequeo externo, tenemos que prender el equipo y verificar que los ventiladores están en funcionamiento que arranquen y funcionen normalmente, sea sacando o metiendo aire según sea su función pero tiene que haber movimiento.
NOTA: Si algún ventilador no funciona, trata de limpiarlo con aire comprimido (lo que le dará movimiento de nuevo) y vuelve a hacer la prueba... Es posible que algún pedazo de plástico o algo roto de adentro se le haya atorado, el aire comprimido arreglará éso. Si sigue sin funcionar es posible que haya una especie de desconexión u otro problema mayor que amerite abrir la laptop para revisar qué pasó.


3. Pantalla: Acto seguido, miramos que la pantalla esté funcionando, no tenga cuarteaduras o pixeles muertos entre otras cosas. Verificar que todo se sienta normal en ella.
NOTA: Si la pantalla está dañada, usa un cable HDMI o VGA para conectar la computadora a un monitor externo y sacar tus datos o formatear el disco usando éste. Haz una cotización de cuánto te costará reparar la pantalla VS comprarte una nueva computadora y haz lo que más te convenga.


4. Touchpad: Verifica que el Touchpad funciona y tiene intactas todas sus funciones (scroll, clic, clic secundario, gestos etc) hazlo como lo haces normalmente.
NOTA: Si no funciona considera reemplazarlo por un mouse o un Touchpad externo (Como el Magic Trackpad de Apple en caso de que aplique)


5. Entradas y componentes: Asumiendo que el equipo nos arranca el sistema operativo sin problema alguno, usaremos todas las entradas disponibles, es decir, USB, SD, VGA, HDMI etc, y verificaremos que funcionen y haya interacción entre la conexión de componentes y el S.O. Después revisaremos con detenimiento el teclado los botones de encendido / apagado, wifi y otros que tengamos en el equipo, verificando que todos cumplan su función. También es importante ver que el S.O. reconozca correctamente todas las características del equipo como procesador, cantidad de RAM etc. También conectar audífonos y micrófonos para verificar que la tarjeta de sonido funciones bien.
NOTA: En caso de que alguna entrada o componente interno no funcione, Puedes considerar reemplazarlo por uno externo. Si no te funcionan varios puertos USB pero si uno, puedes comprarte un Hub USB. Si no te funciona la entrada ethernet, hay tarjetas ethernet USB, lo mismo para el lector de SD, La tarjeta de Sonido o la tarjeta inalámbrica, entre otras cosas. Si tu RAM ya no es reconocida en toda su capacidad, es posible que uno de los pines (o toda la tarjeta) se haya salido (en caso de que la PC venga con 2) En ése caso tendrías que abrir y reubicar la pieza donde va.


6. Unidad de disco (cd/dvd/bluray): trataremos de operar tanto por software como por hardware nuestra unidad óptica (la abrimos tanto del S.O. como desde el botón) Si todo resulta bien verificaremos que el láser no se haya desplazado y metemos un disco para hacer pruebas, si hay lectura, ya es gane.
NOTA: Si la unidad no abre ni por software ni por hardware pero sí responde a las órdenes, es posible que alguna pieza/pedazo de plástico suelto la haya trabado. Tendremos que forzar con un clip o una pequeña navaja la unidad a abrirse y deberemos liberar la obstrucción. Si no responde a la orden siquiera, se desconectó su cable alimentador y tendremos que abrir para reconectarlo. Si en cambio, sí responde y abre pero NO HAY LECTURA o DETECCIÓN por parte de la PC, entonces se zafó el cable de transmisión de datos y tendremos que reconectarlo a nuestra placa madre.


7. Bocinas: Nos vamos a you tube por ejemplo y abrimos un vídeo, si todo suena bien, no tenemos problemas, es gane. Lo importante es escuchar si hay cosas extrañas en la salida del sonido también.
NOTA: Si no hay sonido o el audio suena con algún tipo de "suciedad" extraña, en ése caso podríamos considerar comprarnos unas bocinas externas para la computadora. Igual que en otros casos, evaluar qué tan costeable es ésta solución VS la reparación para nosotros y también que tan cómodos estaremos con ello.


8. Webcam y micrófonos: Haz pruebas y verifica que tanto tu webcam como micrófonos siguen intactos (graba un vídeo, usa skye etc) asegúrate de que la calidad de ambos componentes siempre sea el mismo que tuviste antes del daño sufrido.
NOTA: Si la webcam y/o micrófono tienen problemas graves o no funcionan, considera cambiarlos por componentes externos que se conecten vía USB por ejemplo.


9. Unidad de carga y batería: Se conecta el cargador al equipo y verificamos que el equipo este cargando, así como tendremos que verificar que la autonomía de la batería sin el cargador sigue intacta. es importante verificar que no hayan daños físicos en la batería, pues de ser así tendríamos que cambiarla por nuestra seguridad, la del equipo y también para asegurar su correcto funcionamiento.
NOTA:  Si la unidad de carga no funciona, tendríamos que abrir la computadora y verificar que se encuentre en su sitio y no se haya movido. En dicho caso lo mejor sería llamar a servicio técnico. Si la batería en cambio tiene problemas (no hay autonomía sin cargador) tiene que ver con una dislocación de las placas de contacto, e igual tendríamos que reubicarlas o bien, pedir que el técnico lo haga. 


10. Disco duro: Tendremos que forzar un chequeo de errores profundo en el disco duro de nuestra computadora al arranque del sistema sin importar en que S.O. estés, pidiéndole al equipo que repare todos los errores posibles durante esta tarea.
NOTA: Si hay daño en el disco duro (revelado en la primera prueba) posiblemente es tratable y el mismo asistente de diagnóstico que utilicemos pueda repararlo. Si la prueba S.M.A.R.T revela problemas, en dicho caso, considera CAMBIAR INMEDIATAMENTE el disco duro por otro, ya sea interno o externo. 


Bueno y un último consejo es que si la garantía d su equipo todavía es válida pueden ir a donde lo compraron para que les reparen o les hagan el cambio de equipo.


Espero que les haya gustado.

2 comentarios:

  1. hola mi notebook se callo y al encenderla se pone en blnco y e letras amarillas me dice q no encuentra el mapa, no entiendo q le haya pasado por favor si podes respondeme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo mejor pudiste afectar el disco duro de tu equipo ... en este caso lo más recomendable es que lo hagas revisar de un técnico en computadoras....

      Saludos,

      Eliminar

SÍGUENOS EN: